PARA PASAR INSPECCIÓN
Documentación
Nada más entrar por la oficina, los administrativos/as revisarán la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación, donde mirará si coincide la matrícula o si está desfavorable de otra estación.
Si no coincide la matrícula será considerado defecto grave.
luces
Las luces son una de las principales causas de rechazo y es un punto bastante importante.
* Los intermitentes se revisan con las luces de cruces encendidas para poder revisar que no haya ningún piloto comunicado. Si al accionar el intermitente parpadea la luz de posición será un claro caso de piloto conmutado y el problema puede que esté en la conexión del propio piloto.
* Con las luces de freno ocurre lo mismo, se revisan con las luces encendidas y si se encuentra comunicado se encenderá otra luz distinta. Esto puede ser debido a que quizás no hayamos colocado la bombilla correcta.
* En el caso de las luces de cruce, el inspector utilizará un regloscopio para ver la altura, intensidad y figura de la luz.
* Las luces de posición, de carretera “largas”, antinieblas y de marcha atrás se revisan de forma normal.
TODO FARO O PILOTO CON ARISTAS VIVAS O CORTANTES SE CONSIDERA UN DEFECTO GRAVE.
FRENOS
Los frenos junto con los neumáticos, son los elementos más importantes de nuestro vehículo en lo referente a seguridad, por eso se revisan exhaustivo cuidado en la ITV.
En la ITV se revisa la fuerza de frenado y el desequilibrio, tanto en frenómetro, como de manera visual en el foso.
* Si has cambiado pastillas o kit traseros, es recomendable circular y frenar durante un par de días antes de pasar por la ITV. En muchas ocasiones los frenos tardan en ajustarse del todo y no están al 100% hasta que se utilizan un poco.
* Tensar el freno de mano es bastante sencillo en la mayoría de los coches, se suele tener acceso al regulador de la carraca quitando algún elemento cercano a la palanca, como por ejemplo la funda o el cenicero trasero central.
* También se puede comprobar el freno de mano tirando de la palanca al máximo, poniendo una marcha e intentando mover el coche, las ruedas deben estar bloqueadas o mostrar mucha resistencia aunque el coche se mueva.
* El líquido de frenos tiene que tener un color claro y transparente, si está muy oscuro hay que cambiarlo. Un liquido sucio se calienta mucho antes pudiendo llegar a hervir y producir burbujas de aire.
* El pedal del freno no debe ir ni muy duro ni muy blando, de ser así significa que hay un problema, aparte de ser peligroso conducir así.
* Los frenos siempre se cambian por pareja, nunca cambiéis las pastillas de una sola rueda, tendréis desequilibrio de frenada, lo cual es bastante peligroso.
* En los frenos de tambor es más común la perdida de líquido de frenos, se detecta porque está mojada la unión del latiguillo con el bombín.
* Notar el pedal del freno muy blando es síntoma de avería, lo normal es que haya aire en el circuito.
* No puede faltar la goma del pedal del freno.
SUSpensión
Durante la inspección, el vehículo pasará por el banco de suspensión, donde notaremos unas vibraciones que miden la efectividad de los amortiguadores, si algún amortiguador esta muy mal, se detectará con facilidad.
* Si tu vehículo ya pasó los 100.000 km, es mejor revisar los amoriguadores.
* Las fugas de aceite en los amortiguadores son fáciles de detectar, sólo hay que mirar los guardapolvos, si están impregnados y muy sucios lo más seguro es que exista alguna pérdida.
* Si al pasar por una carretera con muchos baches escucháis ruidos secos, lo más probable es que el ruido provenga de alguna rótula o silentblock.
* Con suspensión hidráulica hay que revisar el deposito.
* En el caso de tener averiado un amortiguador, se recomienda cambiar la pareja para que ambos tengan la misma eficacia.
Neumáticos
Los neumáticos, al ser la única parte del vehículo que esta en contacto con la carretera hay que mantenerlos siempre en buen estado.
Los neumáticos son tan importantes que no tienen defectos leves, y si el defecto es de especial gravedad, será considerado muy grave.
* Revisa la presión de los neumáticos de forma regular para alargar la vida útil del dibujo.
* Un neumático con mucha presión desgasta el dibujo por el centro, mientras que un neumático con poca presión desgastara más los lados.
* Los neumáticos de un mismo eje deben de ser iguales, misma marca, mismo dibujo y misma medida con sus respectivas características.
* Los códigos de velocidad y de carga son muy importantes. Están justo a continuación de la medida del neumático. Por ejemplo: 205/55 r16 91w, el «91» es el índice de carga, mientras que la «w» es el índice de velocidad. Estos códigos deben coincidir con los marcados en la documentación y ser iguales en un mismo eje.
* El grosor del dibujo no debe ser inferior de 1.6mm.
* La fecha de fabricación es también importante. Cuánto más viejo es un neumático, menos agarre tiene en la carretera. Es recomendable sustituir los neumáticos cada 5 años aproximadamente. La fecha aparecerá en el lateral junto a la palabra DOT, donde pondrá la semana y el año de fabricación.
carrocería
El apartado de carrocería está dividido en dos partes, INTERIOR y EXTERIOR para que sea más sencillo.
EN EL INTERIOR LOS PUNTOS QUE MÁS SE MIRAN SON:
* Los asientos.
* Los cinturones.
* Los pedales.
* Que no haya partes puntiagudas o con filo.
EN EL EXTERIOR LO QUE MÁS SE REVISA ES:
* Apertura de puertas.
* Cristales.
* Modificaciones.
* Que no haya partes puntiagudas o con filo.
motor
DEFECTOS LEVES:
* Cuando hay pérdidas de aceite sin goteo.
* Cableado e instalación eléctrica con ligeros desperfectos.
* Si la batería tiene defectos leves tales como los bornes sulfatados.
DEFECTOS GRAVES:
* Cuando hay pérdidas de aceite con goteo continuo.
* Sujeciones del motor en muy mal estado.
* Defectos en la instalación eléctrica con posibilidad de cortocircuitos.
* Falta o mala sujeción de la batería.
SISTEMA DE ESCAPE
Un mal estado del sistema de escape nos puede ocasionar muchos problemas en la revisión de la ITV.
DEFECTOS LEVES:
* Ligeros defectos como óxido en un silencioso
* Pequeños defectos de estado de menor importancia, tales como algún pequeño agujero.
* La sujeción del tubo de escape, siempre y cuando no exista riesgo de desprendimiento.
DEFECTOS GRAVES:
* Roturas, grietas, perforaciones o cualquier desperfecto que provoque una perdida importante de los gases.
* Modificaciones del sistema de escape no autorizadas.
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